¿Es Harry Potter un héroe?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por Colectivo Mentes Inquietas.

En su famoso libro El héroe de las mil caras (de 1949), el antropólogo, profesor y escritor estadounidense Joseph Campbell describió una estructura común en muchos mitos sobre héroes y otras historias épicas. El camino del héroe o monomito consta de varios puntos sucesivos por los que pasa toda historia épica. El objetivo de este artículo es ver si Harry Potter, como personaje mítico de la cultura milenial, sigue o no esta estructura narrativa.

¿Es Harry Potter un héroe? Vamos punto por punto de acuerdo con la estructura de Campbell.

1.ºEl camino del héroe es la presentación de su mundo ordinario antes de que sepa que es un héroe, antes de que se produzca el giro en la historia. En nuestro caso, en Harry Potter y la piedra filosofal, el mundo muggle, la vida angustiosa y de escasa dignidad a la que le someten sus tíos y su primo.

2.º El mundo que se nos presenta se trastoca porque el héroe recibe una llamada a la aventura. En el caso de Harry Potter es la carta de admisión a Hogwarts. En otras historias de héroes magos la llamada supone el descubrimiento inocente e ingenuo de su magia. En el caso de Harry Potter, por el contrario, él ya sabe (o intuye) que puede hacer cosas “raras”.

3.º En las estructuras comunes, el héroe, de primeras, rechaza esta llamada, bien sea por miedo, vértigo, incomodidad… Esto no ocurre en la estructura narrativa de Harry Potter, porque él no rechaza la llamada de Hogwarts; no se produce la clásica duda del héroe, pues Harry está deseoso de abandonar su mundo cotidiano.

4.º Cuando la aventura ha sido rechazada y el viejo mundo aparece como algo sinsentido, el héroe recibe ayuda sobrenatural o conoce a su mentor, que a veces le da consejos, herramientas o claves para llevar a cabo la misión. Entonces el héroe se convence de aceptar la aventura y encarar el conflicto. Y aunque Harry no necesita ser convencido, su mentor (Hagrid) sí que le libera de la tiranía a la que ha sido sometido con tal de no ir a Hogwarts (se mudan a una isla perdida para que no lleguen las cartas).

5.º Llegados a este punto los héroes se enfrentan con el umbral, el ingreso en la nueva realidad, el adentramiento en lo desconocido. Según Campbell, “laaventura consiste en dar ese paso más allá del velo de lo conocido hacia lo desconocido; los poderes que se vislumbran en la frontera son peligrosos; tratar con ellos, arriesgado”. Aquí también la estructura narrativa de Harry Potter difiere de la clásica. No hay un punto concreto de discontinuidad, sino un umbral difuso y extendido que ocurre a lo largo de la primera película (en el callejón Diagon, en el banco, en Olivander…).

6.º A partir de aquí, el héroe tiene que enfrentarse a distintas pruebas. Algunos obstáculos toman forma de persona, estos son los enemigos (Draco Malfoy y Voldemort como enemigo último). Y para superar las pruebas, el héroe necesita de aliados (Hermione y Ron). Esto es crucial en la estructura narrativa de la saga, porque las alianzas están muy marcadas en una clara dicotomía: los buenos y los malos.

7.º Los retos conforman el camino del héroe, y las pruebas aumentan progresivamente de dificultad y lo preparan para una prueba final de la que va siendo cada vez más consciente; sus aliados se van consolidando y sus enemigos quedan al descubierto. La primera película, por ejemplo, está llena de pequeñas pruebas que le permiten encarar la prueba final (el hechizo alohomora, montar una escoba, el ajedrez mágico, el espejo de los deseos…).

8.º Como hemos dicho, este cúmulo de pruebas se encamina a una prueba final, que, según Campbell, tiene el carácter de todo o nada, pues el héroe se juega su propio ser (¡Harry siempre se juega su vida al final de cada película!). Todas las películas y libros siguen la estructura de una serie de pruebas de ascendente dificultad que desembocan en la prueba final. Y, a su vez, la saga replica esta misma estructura. Las pruebas finales de las películas van ascendiendo en dificultad hasta llegar a la última prueba de la última película: la lucha a vida o muerte con Voldemort.

9.º El siguiente estadio es la recompensa, material o inmaterial (sentirse más fuerte, ganar una habilidad…). Al final de cada película todos sus compañeros reconocen la heroicidad de Harry Potter. Y siempre “Gryffindor gana”, que es la recompensa final en todas las películas. Al final de la saga, la recompensa es haber vencido al mal y que vuelva “la normalidad” a sus vidas (todo lo normal que puede ser la vida de un mago).

10.º Una vez resuelta la prueba final (la victoria frente a Voldemort), el héroe debe emprender el camino de regreso y, según Campbell, se tiene que enfrentar al problema de no perder aquello que ha ganado. En este caso, si acepta o no volver a ser muggle. Pero esa lucha interior no se produce. Harry nunca pensó volver; acepta su llamada y su misión desde el principio. Ha nacido para ser eso. Aunque también podemos pensar que el retorno de Hogwarts a la normalidad es ese camino de regreso. 

11.º Es en esta última lucha por regresar cuando el personaje muere. Ya no es el héroe que conocíamos, ahora es un padre de familia (última escena de la saga). Lo que se produce es una resurrección; el personaje se desprende de su yo, está purificado después de la aventura. Harry Potter ya no es el niño que sobrevivió, sino un mago consagrado que continúa con la cotidianeidad de su vida: ser padre y transmitir su legado, esto es, Hogwarts y la magia.

12.º El último estadio es, para Campbell, el del regreso definitivo, donde se cierra el periplo de su aventura y vuelve al punto inicial; pero no de cualquier manera, si no con la experiencia de la aventura, el conocimiento de sí mismo y lleno de amistades. Harry vuelve a Hogwarts a través de sus hijos. La escena final es el regreso de Harry al andén 9 y ¾ para dejar el legado a sus hijos y enviarles a aquello a lo que están llamados: a ser magos volviendo donde él empezó (y donde empieza toda aventura y, por ende, la saga).

Por todo lo dicho, Harry Potter es un héroe tanto desde la cultura o mitología clásica popular como desde la estructura que describe Campbell. El héroe es aquel personaje que posee habilidades y rasgos ideales que le dotan de la capacidad de realizar grandes hazañas, es reconocido por tales acciones y es odiado por quienes desearían ser lo que el héroe representa. Harry encarna a la perfección lo que un héroe es; y sus amigos, compañeros y familiares lo saben desde que lo conocen.

Sin embargo, ¿de dónde sale esta heroicidad? ¿Es la heroicidad algo que se construye y cultiva o una característica con la que se nace? ¿Tú qué crees?

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Deja un comentario

¿Tienes una historia interesante y quieres que la publiquemos?

Haz clic en «Mi historia GO» y cuéntanosla, haremos una selección de las historias más interesantes y serán publicadas en nuestro Blog.

Mi historia GO

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Fundación Santa María
FINALIDAD: gestión del proyecto Generación GO y envío de información sobre este y otros proyectos socioeducativos de Fundación SM.
DERECHOS: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de Protección de Datos (dpo@grupo-sm.com). Para más información, consulte la Política de Privacidad