Solidaridad en tiempos de ‘likes’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Por Marta Merino.

Como persona no sanitaria, yo también estoy confinada en casa y, en ocasiones, encontrar nuevos temas sobre los que poder escribir no es tan sencillo. Por suerte para todos, parece que tener tiempo libre nos ayuda a pensar más en los demás. Nos hace empatizar con quienes sufren y entender a quienes lloran desde su casa. Parece que la vorágine diaria que inundaba nuestra rutina ha dado paso a un período de calma e introspección. Parece que la cuarentena ha ayudado, de algún modo, a que nos fijemos más en nuestro interior.

Y no lo digo por decir, lo digo con proyectos solidarios que a través de pantallas, tweets y llamadas están generando un gran cambio, o al menos asentando la primera piedra sobre la que poder construir. A pesar de que Gobiernos e Instituciones cada vez quieran aislarse e individualizarse más (por el bien común y con el fin de evitar contagios), la sociedad está más unida que nunca y busca solucionar todos los problemas a los que el Estado no llega o no tiene previsto llegar.

Por ello, vamos a dar voz a algunas de las iniciativas más sorprendentes y novedosas que, navegando por la red, hemos podido encontrar.

«Se lo llevaron de casa, a mi papá, Giovanni, de 80 años, el lunes. El jueves ya estaba muerto. Se me rompe el corazón pensando que se murió solo».

Contó Enrico al Corriere della Sere hace un par de día.

¿Lo peor? Que no es el único. Morir aislado, sin poderte despedir ni comunicar. Un funeral inexistente. “Imagínate ver salir a tu madre de casa y recibirla en cenizas tras un par de días. Es muy difícil asumir que ya no está, que ha pasado de verdad y que ya no puedes hacer nada”, escribía otra mujer en Twitter. Con estos casos en mente, y en el corazón, nació el proyecto “Acortando la distancia”, una iniciativa que busca conectar a enfermos y familiares a través de tabletas en los hospitales, residencias… Una iniciativa que vio la luz el pasado 25 de marzo, y que cuenta con padrinos y madrinas de la talla de Begoña Villacís, MásMóvil, La Vecina Rubia (@lavecinarubia) o Iván Zhelyazkov (@muymedico).

@acortandoladistancia

¿Cómo nace este proyecto? Gracias al poder de las influencias y redes sociales. El primer paso, según cuenta Tomás Páramo (principal representante del proyecto), lo dio Esther, también conocida en la red como @MiEnfermeraFavorita:

«Cuando Esther me pidió ayuda, no lo dudé ni un segundo. Nos pusimos a trabajar el mismo domingo y entonces también se unió La Vecina Rubia (@lavecinarubia), que nos dio una dimensión tremenda en redes, y Giovanna Angiolillo (@gangiolillo), Chief New Business & Marketing Officer de Carat».

Declaró Tomás a Vanity Fair.

Desde ahí solo han crecido las ayudas: “Se puso muchísima gente en contacto con nosotros para enviarnos aparatos; pero nos surgió la duda de si esas tabletas podrían haber estado en contacto con algún contagiado y no sería lo mejor para enviar a hospitales y residencias. Así que nos pusimos a hablar con empresas de tecnología y obtuvimos una respuesta superpositiva. La primera que se unió fue MásMóvil, que ha donado 2000 dispositivos Samsung y 200 mifis (wifis portátiles), pero en breve contaremos también con Vodafone y la Fundación Telefónica”, explica Tomás el medio. La ayuda del Ayuntamiento fue esencial dado que cada tarjeta SIM debe estar asociada a una persona. Begoña Villacís solucionó el problema vinculando todas al Ayuntamiento de la ciudad. Por ahora, el Hospital 12 de Octubre es el principal receptor del proyecto, pero las redes y miembros no dudan en comentar las ganas de ampliar el alcance que tienen. En su página acortandoladistancia.com cuentan con formularios, para que médicos, enfermeros y trabajadores de residencias puedan solicitar su ayuda.

Michelle Jenner apoyando #YoMeCorono

Pero ellos no han sido los únicos. Otro de los hashtags más compartidos ha sido el de #YoMeCorono. Numerosas celebridades nacionales como Michelle Jenner e influencers como Teresa Sanz han logrado llenar los feeds de Twitter e Instagram. Esta iniciativa busca recaudar fondos para la investigación de vacunas y estudios de la COVID-19 en Cataluña.

Y las iniciativas no acaban aquí. Desde cuentas personales como la de Pilar Ferrer (@pilsferrer), se busca recaudar dinero para apoyar a diferentes fundaciones. En su caso tres diseños exclusivos con inspiración en enfermeras y médicos. Comprándolos destinas la mitad del importe a asociaciones. En un día ya ha logrado reunir 930 euros, y parece solo haber empezado, ya que son muchos los seguidores que piden más.

Rafa Nadal

Acciones individuales y grupales que apoyan diferentes causas con un mismo objetivo: ayudar a nuestro sistema sanitario cuando más nos necesita. Pau Gasol y Rafael Nadal son otro ejemplo, que desde sus cuentas personales de Twitter e Instagram anuncian su adhesión al proyecto “Cruz Roja Responde”, que busca recaudar 11 millones de euros para colaborar con la causa. No son los primeros. Pep Guardiola, Sergio Ramos, e incluso equipos como el Real Madrid, ya han aportado su granito con donaciones y compra de test, mascarillas y material sanitario.

Otra de las iniciativas promovida por un grupo de jóvenes y los seguidores del tecno es MadAid:

«La música electrónica une personas, lo vemos en los clubs, festivales y, más recientemente, en balcones de nuestras casas (…). Desde Techno.mad llevamos tres años intentando crear una comunidad muy fuerte con una familia de 70 800 personas y es el momento de demostrar la fuerza que tiene esta familia».

Con el objetivo de recaudar 70 000 euros para ayudar el Hospital de la Paz, Adela o el Hospital Infanta Sofía, han abierto un proyecto en GoFundMe que ya ha alcanzado los 1200 euros: #EsteVirusLoParaElTechno.

Deja un comentario
Tu email no será publicado. Los campos con asterisco son obligatorios.

Deja un comentario

¿Tienes una historia interesante y quieres que la publiquemos?

Haz clic en «Mi historia GO» y cuéntanosla, haremos una selección de las historias más interesantes y serán publicadas en nuestro Blog.

Mi historia GO

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Fundación Santa María
FINALIDAD: gestión del proyecto Generación GO y envío de información sobre este y otros proyectos socioeducativos de Fundación SM.
DERECHOS: puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de Protección de Datos (dpo@grupo-sm.com). Para más información, consulte la Política de Privacidad